Porque el sistema constructivo permite rellenar los huecos de la estructura con los mejores aislantes como son las lanas minerales.
La madera como elemento estructural evita los puentes térmicos de las edificaciones convencionales de ladrillo y/o bloques de hormigón.
La madera por sí misma es el material de construcción con la mejor relación entre la dimensión/peso, y las características de resistencia y aislamiento térmico.
En la siguiente tabla se indican los «gruesos equivalentes» de diversos materiales para lograr idéntico aislamiento térmico:
Lana Mineral 4 cm
Fibra de madera 5 cm
Corcho 6 cm
Panel de fibra madera-cemento 10 cm
Madera 17 cm
Bloque especial termoarcilla 30 cm
Bloque hueco de hormigón 70 cm
Ladrillo 90 cm
Hormigón 160 cm
Con la adaptación a las nuevas exigencias de ahorro energético prescritas en el código técnico de la construcción , CTE-HE, son necesarios 15 cm de lana mineral de alto aislamiento en muros, y 20 cm de aislamiento en cubierta, para lograr una clasificación energética CLASE A++, con coeficientes de transmisión del orden de 0,14-0,16 W/m2.K
Para Casas Pasivas, las capas aislantes son de un espesor 20 cm en muros y techos, mejorando en mayor medida aún, los ya excelentes aislamientos de la Clase A++
Exceptuando algunas poblaciones de Tarragona a nivel de mar, en Catalunya no es posible cumplir con las exigencias mínimas de aislamiento ni con Bloques de Termoarcilla, ni con Hormigón celular, ni con muros de pared de troncos, ni con el uso de tableros contralaminados de gran espesor (Muros CLT)
Sólo son viables dichas viviendas con aislamiento adicional, es decir, con una estructura interior de entramado de madera y aislante en huecos, (trasdosado), aumentado sus costes.
La “vivienda-CNH” con estructura de madera y aislamientos en entramados de muros, suelos y techos, cumple sobradamente con las exigencias de ahorro energético para la climatización de la casa, y ello es debido al relleno de las cavidades con lana mineral.
Las casas tradicionales de ladrillo y/o bloques de hormigón se encarecen para lograr dichos niveles de aislamiento, y además tienen el problema añadido de la existencia de puentes térmicos en la unión de forjados, disminuyendo las prestaciones térmicas, y aumentando el riesgo de condensaciones por humedad.
En todos los casos, el aprovechamiento de la energía solar para calentar la vivienda es muy importante en el diseño de la misma, orientación, sombras, y ventanas.
Siempre es necesario el uso de cristales de altas prestaciones con cámaras rellenas de gas argón y vidrios con tratamiento bajo emisivo.
1- Clase energética A+ Importantes ahorros en consumo energético. Máxima clase «relativa» al total de proyectos certificados:
Valores de aislamiento:
Techos Uc = 0,20 w/m2k
Muros Um = 0,22 w/m2k
Suelos Us = 0,31 w/m2k
Bomba de Calor Inverter, energía renovable
Aerotermo biblock, o Placa Solar para generación de agua caliente
2- Vivienda de Consumo nulo de energía: Limitación del Consumo de energía no renovable y total.
Valores de aislamiento:
Techos Uc = 0,123 kcal.h/m2k
Muros Um = 0,125 kcal.h/m2k
Suelos Us = 0,175 kcal.h/m2k
Generación de agua caliente por aerotérmia, reemplaza a la placa solar
Sistema de climatización por Aerotermia/Bomba de Calor, energía renovable
3- Casa Pasiva. Mayor ahorro de consumo energético de climatización mediante la ventilación de doble flujo en toda la vivienda.